Según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), los padecimientos que registraron el incremento más representativo en su atención durante el 2023 en el municipio de Puebla Capital fueron:

Infecciones respiratorias e intestinales
Conjuntivitis
Neumonías y bronconeumonías
Hipertensión arterial
Enfermedad cerebrovascular
Tumor maligno de la mama
Dengue con signos de alarma
Lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante
Autoenvenenamiento intencional por sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos y psicotrópicos
Historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio)
Al comparar los datos del 2023 con el 2022, el IGAVIM reporta que el 60.27% del total de padecimientos atendidos en Puebla Capital tuvieron incrementos.

Las infecciones respiratorias e intestinales encabezaron la lista, evidenciando un alza considerable en la demanda de servicios de salud por estas causas.

Otros padecimientos que mostraron un repunte importante fueron la conjuntivitis, las neumonías y bronconeumonías, la hipertensión arterial y la enfermedad cerebrovascular.

Asimismo, se registró un incremento en los casos de tumor maligno de la mama, dengue con signos de alarma y diversas lesiones y trastornos relacionados con la salud mental, como autolesiones e intentos de suicidio.

Por último, la responsabilidad de la ciudadanía por mantener condiciones preventivas es necesaria para que no repercuta de manera comunitaria, esto independiente a la logística del sector salud que en ocasiones se ve limitada y que requiere de un completo seguimiento para cubrir las necesidades del paciente y de las instalaciones.

Comparte este artículo
¡El enlace ha sido copiado!