Ciudad de México.- A través de una denuncia sanitaria, la organización El Poder del Consumidor (ELPC) exige a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que sancione y detenga las Caravanas Navideñas de Coca-Cola que se desarrollan en al menos 18 ciudades del país.
Según ELPC, estos actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, al asociar valores y personajes navideños, con profundo significado para niños y niñas, con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.
"La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas", señaló Alejandro Calvillo, director de ELPC.
La denuncia sanitaria explica que por cada refresco de 355 ml que un niño o niña consume diariamente, las probabilidades de volverse obeso aumentan en 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.
"La apropiación de la navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México. Lo anterior, forma parte de lo que los expertos internacionales han llamado la Coca-Colonización del país, que contribuye a explicar la situación de salud de nuestra población", agregó Calvillo.
ELPC solicitó a COFEPRIS que sancione y detenga estas caravanas, ya que consideran que violan el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, al incluir personajes infantiles, animaciones y elementos dirigidos a niños y niñas que incitan al consumo de estos productos.