La conocida compañía de cosméticos Avon anunció que se ha acogido a la ley de quiebras en Estados Unidos, debido a las millonarias demandas que enfrenta por parte de usuarios que aseguran que el talco utilizado en la fabricación de sus productos provoca cáncer.
Según informó la empresa, la declaración de quiebra se debe a una "carga financiera insostenible" de 1,300 millones de dólares en deuda, en su mayoría adeudada a la firma brasileña Natura & Co, que adquirió Avon en 2020.
Como parte del proceso de Capítulo 11, los activos de Avon Products en Estados Unidos serán comercializados, y Natura ha ofrecido comprarlos por 125 millones de dólares en ausencia de ofertas más altas. La empresa brasileña también cancelará 530 millones de dólares de la deuda y proporcionará 43 millones de dólares adicionales para financiar la quiebra.
No obstante, la marca Avon en Estados Unidos es propiedad actualmente de LG Household & Health Care Ltd. y no forma parte de esta quiebra. Asimismo, las operaciones internacionales de Avon, incluyendo México y Brasil, continúan operando normalmente.
Las demandas en contra de Avon se suman a las que han enfrentado otras compañías como Johnson & Johnson, por presuntamente ocultar los riesgos de cáncer asociados al uso de talco en sus productos de cuidado personal.
Expertos señalan que esta crisis legal podría marcar el fin de una época para Avon en Estados Unidos, luego de décadas de posicionamiento como una de las marcas líderes en el sector de la cosmética y la belleza.