El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tom Homan (@RealTomHoman), será el "zar fronterizo" durante su administración.
De acuerdo con el anuncio, Homan estará a cargo del control de todas las fronteras del país, así como de la seguridad aérea, marítima y de las deportaciones de inmigrantes.
Esta designación forma parte de los esfuerzos del gobierno entrante para endurecer las políticas de inmigración y seguridad fronteriza, una de las principales promesas de campaña de Trump.
Homan es conocido por sus posturas firmes y controversiales en temas migratorios, lo que anticipa una línea de acción enérgica en estos asuntos durante la próxima administración.
La decisión de Trump de colocar a Homan al frente de los asuntos fronterizos refleja el compromiso del presidente electo de cumplir con sus propuestas en materia de inmigración y control de fronteras, una de las banderas de su plataforma política.
Analistas señalan que esta designación enviará una señal clara sobre la orientación que tendrán las políticas de seguridad nacional y migratoria durante el gobierno de Donald Trump a partir del 20 de enero.