16 de agosto de 2024 - Millones de niños y jóvenes mexicanos se preparan para regresar a las aulas este 26 de agosto, pero los jefes de familia tendrán que hacer el mayor desembolso en los últimos 4 años para surtir la lista de útiles y uniformes solicitados por las escuelas.

Según especialistas, los padres cuyos hijos cursan educación básica deberán gastar, en promedio, 7 mil pesos. En el caso de las escuelas privadas, si se contempla la inscripción, la cifra puede superar los 10 mil pesos.

Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (Lacen-UNAM), indicó que este es "el regreso a clases más caro desde 2021", atribuible a diversos factores:

Incremento en el costo de inscripciones y colegiaturas en todos los niveles educativos.
Volatilidad en el tipo de cambio, que ha provocado el aumento de precio en insumos importados.
Elevada inflación que encarece los productos.
Incluso se observa un fenómeno en la educación media superior y superior, donde 6 de cada 10 alumnos de nuevo ingreso a escuelas públicas provienen de instituciones privadas, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Para hacer frente a estos altos costos, la demanda de créditos personales ha aumentado 30% en los meses de julio y agosto, convirtiéndose en una de las temporadas de mayor pico de solicitudes para las instituciones financieras.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año los gastos por el regreso a clases superarán 9 mil 462 pesos en promedio, 35% más que en 2023.

Comparte este artículo
¡El enlace ha sido copiado!