Ciudad de México - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, externó su preocupación por la propuesta de Reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno mexicano, advirtiendo que podría poner en peligro tanto a la democracia del país como a la relación comercial entre México y Estados Unidos en el marco del T-MEC.
Salazar señaló que, en su opinión actual, la reforma podría permitir que los cárteles del narcotráfico aprovechen a juzgadores con "motivaciones políticas", lo cual pondría en riesgo la estabilidad de la democracia mexicana.
Asimismo, el diplomático estadounidense consideró que, en los términos en los que se encuentra ahora, la propuesta de reforma no generaría la certidumbre necesaria para el gobierno de Estados Unidos y las empresas que operan en México.
"Creemos que la reforma podría ser modificada, pero en la forma en que está planteada actualmente, no dará la certeza que se requiere tanto para nuestro gobierno como para las compañías estadounidenses", expuso Salazar.
Esta advertencia del embajador refleja la preocupación de Estados Unidos por los potenciales impactos de la Reforma Judicial en la estabilidad democrática de México y en la solidez de las relaciones comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las autoridades mexicanas deberán considerar cuidadosamente estos señalamientos a fin de garantizar que cualquier cambio al sistema judicial fortalezca el Estado de Derecho y la confianza de los socios comerciales.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024