Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024 - Investigadores han emitido una alerta sobre la aparición de una nueva variante del COVID-19, denominada MV.1, la cual se originó en India y está mostrando una propagación acelerada a nivel mundial.

Según el especialista en visualización e integración de datos, Mike Honey, MV.1 fue detectada por primera vez a finales de junio en la región de Maharashtra, India. Aunque inicialmente parecía limitada a esa zona, la variante comenzó a extenderse rápidamente.

En solo un mes, se reportaron casos en nueve países distribuidos en cuatro continentes. En América del Norte, MV.1 ha sido detectada principalmente en el noreste de Estados Unidos, así como en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica. En Europa, los primeros casos se identificaron en Portugal, seguidos de informes en Escocia, Irlanda y los Países Bajos.

Según Honey, MV.1 desciende de la variante JN.1.49 a través de la MB.1.1.1, una rama que ha mostrado éxito particular en muestras de India. La variante destaca por revertir la mutación de la proteína Spike K478T a su forma ancestral, similar a la del virus original de Wuhan.

A nivel global, MV.1 está mostrando una ventaja competitiva de crecimiento del 4.4% por día, lo que se traduce en un 31% por semana, acercándose al ritmo de expansión de la variante XEC.

Honey advierte que, si bien la propagación en otras partes del mundo no ha sido tan extensa como en India, se ha observado un notable aumento en la tasa de crecimiento de MV.1, lo que podría convertirla en la variante dominante a nivel mundial.

Hasta el momento, ni los CDC ni la OMS han emitido una postura o alerta oficial sobre esta nueva variante.

Comparte este artículo
¡El enlace ha sido copiado!