La reciente firma de un acuerdo comercial el pasado 19 de diciembre ha desencadenado una nueva realidad para los compradores habituales de ropa en plataformas como SHEIN y Temu: un arancel temporal de importación desde países sin acuerdo comercial con México.
A partir de hoy, los consumidores que adquieran productos de moda en estas plataformas se enfrentarán a un incremento de precios significativo, estimado entre un 15% y un 35%. Esta medida, que busca regular las importaciones y promover acuerdos comerciales más equitativos, impactará directamente en los bolsillos de aquellos que solían disfrutar de los atractivos precios de la ropa en línea.
Usuarios reportan que se solicita RFC o CURP al realizar compras, mientras comparten que el SAT estaría cobrando un 19% de impuestos a productos adquiridos en Shein, Temu y Amazon.
Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, impulsa medidas fiscales para plataformas digitales, incluyendo el pago de IVA por mercancías almacenadas en México, aún en envíos menores a $50 USD. Esta reforma podría generar 15 mil millones de pesos anuales, pero usuarios expresan preocupación por el impacto en precios y accesibilidad.