En un anuncio grave, el Boletín de Científicos Atómicos, a través de su Junta de Ciencia y Seguridad (SASB), ha establecido el Reloj del Apocalipsis en 89 segundos hasta la medianoche, lo más cerca que el Reloj ha estado de la "medianoche" metafórica en sus 78 años de historia.

Este nuevo tiempo del Reloj del Apocalipsis indica que el mundo se enfrenta a un nivel de riesgo sin precedentes, con el camino actual llevando a la humanidad hacia un resultado catastrófico. La SASB, en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a nueve laureados con el Premio Nobel, determinó que las amenazas planteadas por las armas nucleares, la crisis climática, los peligros biológicos y las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) se han combinado para colocar al mundo en la situación más grave jamás registrada.

"El tiempo del Reloj del Apocalipsis de 89 segundos hasta la medianoche es un recordatorio escalofriante de que estamos al borde de un desastre inimaginable", dijo la Dra. Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos. "Estados Unidos, China y Rusia, como las principales potencias nucleares del mundo, tienen la responsabilidad primordial de alejarnos del abismo. Se requiere una acción inmediata para abordar las amenazas existenciales que enfrenta la humanidad".

El tiempo del Reloj del Apocalipsis se modificó por última vez en enero de 2023, cuando se estableció en 90 segundos hasta la medianoche. El hecho de que ahora se haya acercado aún más a la medianoche metafórica subraya el rápido deterioro de la situación de seguridad global.

Los expertos advierten que la inacción o las medidas a medias solo empujarán al mundo más hacia el abismo. El llamado a una acción inmediata, audaz y coordinada por parte de los líderes mundiales nunca ha sido más urgente.

Comparte este artículo
¡El enlace ha sido copiado!