Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024 - En una votación que duró más de 8 horas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras intensas discusiones y la oposición de partidos como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron valer su mayoría y votaron a favor de la reforma.
Los principales puntos de la reforma aprobada son:
La Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, quedará bajo el mando operativo de la Sedena, formando parte de la Fuerza Armada permanente.
El titular de la Guardia Nacional será designado por el Presidente a propuesta del titular de la Sedena.
La Sedena manejará el presupuesto y la logística de la Guardia Nacional.
Los integrantes de la Guardia Nacional solo podrán ser juzgados por tribunales militares.
Se faculta al Congreso para expedir leyes que regulen la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en temas de seguridad pública.
La oposición argumentó que esta reforma militariza la seguridad pública y va en contra de tratados internacionales, pero los partidos aliados de AMLO insistieron en que la adscripción a la Sedena fortalecerá la disciplina y evitará la descomposición.
Ahora, el dictamen aprobado en San Lázaro será enviado al Senado para su discusión y eventual ratificación. El gobierno ha señalado que esta reforma es clave para consolidar la Guardia Nacional como parte de la estrategia de seguridad del país.