El ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue arrestado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Manila, según informó el palacio presidencial.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), en relación con la mortífera "guerra contra las drogas" llevada a cabo durante su mandato (2016-2022).

La CPI ha estado investigando los asesinatos masivos ocurridos durante la polémica campaña antinarcóticos de Duterte, que se cree dejó miles de víctimas. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el número de muertos podría llegar a los 30,000.

Cabe recordar que Duterte retiró a Filipinas del Estatuto de Roma en 2019, presuntamente con el objetivo de eludir la rendición de cuentas por estos crímenes. Sin embargo, la CPI decidió continuar con la investigación.

Ahora, Duterte se encuentra bajo custodia de las autoridades filipinas mientras se llevan a cabo los procedimientos correspondientes.

Este hecho representa un importante precedente en la lucha contra la impunidad de líderes que han sido acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

Comparte este artículo
¡El enlace ha sido copiado!