El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 472 votos a favor, el proyecto de decreto mediante el cual se reforma al artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de que el Estado retome el uso de las vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros.
La Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general el dictamen que busca que el Estado mexicano controle nuevamente la operación del ferrocarril en el país, el cual fue concesionado en los 90's.
Durante el debate, la legisladora de Morena, Luz María Rodríguez, destacó que la medida permitirá que el beneficio del transporte ferroviario recaiga en la población y no en unos cuantos intereses.
El panista José Manuel Hinojosa expresó el respaldo de su bancada con reservas para garantizar la seguridad operativa.
Por su parte, el diputado de MC Hugo Manuel Luna sostuvo que se requiere una visión integral que conserve los recursos naturales y permita la participación privada.
Todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de rescatar a los ferrocarriles como motor de desarrollo social, económico y sustentable del país. El dictamen quedó aprobado de manera unánime en lo general.